Página de inicioEducación

La universidad postpandemia en España

Educación

La universidad postpandemia en España

¿Cómo serán las universidades del mañana? Descubra a través de los testimonios de sus docentes, cómo se presenta el futuro educativo para las universidades españolas tras la crisis del COVID-19.

Universidad postpandemia en España - Wooclap

Todo lo que descubrirá:

Los retos pasados, presentes y futuros de los docentes universitarios

El rol de las instituciones y sus políticas educativas

Las nuevas prácticas en educación superior e innovadoras formas de enseñar

“Las cosas se pueden hacer de una manera diferente, la sociedad está pidiendo un cambio y la educación debe adaptarse a estas nuevas demandas.”

María Inmaculada Pereda, docente e investigadora en la Universidad Francisco de Vitoria

¿Qué supone la nueva normalidad a nivel educativo?

La digitalización acelerada

El reto pedagógico de trasladar la enseñanza tan apresuradamente hacia lo virtual trae consigo una serie de problemas que han dificultado tanto la labor del profesorado como la de las universidades. Sin embargo, aunque aún queda un largo camino por recorrer, es posible asegurar una continuidad pedagógica de calidad si se cuentan con los recursos y el apoyo adecuados.

La evolución de la figura del docente

Al igual que ocurre con las herramientas y la forma de dar clase, la tecnología también está cambiando el rol del docente, el cual ya no consiste únicamente en dar una clase magistral desde su atril, sino en animar a sus estudiantes a ser más activos y a tomar las riendas de su aprendizaje.

Los estudiantes y la brecha digital

El acceso a los dispositivos electrónicos y a Internet es un factor crucial para que los estudiantes puedan continuar su educación en esta nueva era. Por ello, no se puede hablar de digitalización si el acceso no se facilita a todo el mundo, algo a lo que ni las universidades ni ninguna administración pública pueden estar al margen.

Prácticas que han venido para quedarse

Tras haberse sentido tan abrumados por la necesidad de desarrollar, improvisar y adaptarse a los cambios en la educación superior, los docentes buscan nuevas formas de enseñar y, junto con las propias instituciones, han descubierto nuevas prácticas que están dando resultados muy favorables.

Tags asociados

La universidad postpandemia

Descubra el futuro de la educación superior en España